Batallas



BatallaFechaObservacionesResultadoImagen
Toma de Cuchillo Parado14 de noviembreToribio Ortega se levanta en armas en Cuchillo Parado(M)
Asalto del Rancho de Chavarría17 de noviembreFrancisco Villa y Tomás Urbina asaltan el Rancho de Chavarría, Chihuahua.(M)
Asalto de Cuatro Ciénegas18 de noviembreTr(M)
Motín de Templo de Santa Clara18 al 19 de noviembreAl pretender practicar un cateo, en la casa de Aquiles Serdán, situada junto al Templo de Santa Clara el jefe de la policía de Puebla, Miguel Cabrera, es recibido y muerto a balazos. Ocasionado el Motín, es tomada la casa a medio día con la intervención de fuerzas federales y del estado.(F)
Toma de Bachiniva20 de noviembreSe pronuncian y toman BachínivaChihuahua, los magonistas Luis A. García y Heliodoro Olea.(M)
Asalto de Labor de San Isidro20 de noviembreLos maderistas Pascual Orozco y Albino Frías atacan la Labor de San IsidroChihuahua. Asaltan la casa del jefe de seguridad pública, Joaquín Chávez.(M)
Toma de Boris20 de noviembreLos maderistas Nicolás Brown, Francisco Valderrain, Marcelo Caraveo y otros se pronuncian y apoderan de MorisChihuahua.(M)
Toma de Caríchic20 de noviembreDavid Rodríguez y Julián Granados, maderistas se pronuncian y toman CaríchicChihuahua.(M)
Ocupación de Mineral de Batopilas20 de noviembreUn grupo maderista ocupa el Mineral de BatopilasChihuahua.(M)
Asalto de Río Blanco20 de noviembreCamerino Z. Mendoza ataca el Palacio Municipal de Río BlancoVeracruz. El y sus hombres fueron dispersados por los federales.(F)
Asalto de Gómez Palacio20 de noviembreMariano Ortiz, Alberto Barrera ZambranoOrestes Pereyra y Jesús Agustín Castro asaltan Gómez PalacioDurango. A pesar de ello, las fuerzas que arribaron de Torreón, los obligan a huir.(F)
Batalla de Culiacán (1910)20 de noviembreRamón F. Iturbe y Juan M. Banderas huyen luego de un fallido intento por tomar Culiacán.(F)
Batalla de Ciudad Guerrero21 - 4 de diciembreEl 21 de noviembreAbraham Oroz al mando de 400 hombres ataca Ciudad GuerreroChihuahua y la tarde de ese mismo día, se sumaron al asedio tropas de Albino Frías y Pascual Orozco. El 30 de noviembre arribaron refuerzos revolucionarios procedentes de San Isidro de las Cuevas. Finalmente el 4 de diciembre, el capitán federal Salvador Ormaechoa rinde a las fuerzas revolucionarias Ciudad Guerrero.(M)
Toma de Tejolócachi21 de noviembreOcupación de las fuerzas de José de la Luz Blanco(M)
Toma de Temosachi24 de noviembreOcupación de las fuerzas de José de la Luz Blanco(M)
Batalla de Rancho San Luisito22 de noviembreCombate entre fuerzas maderistas y federales en Rancho San Luisito, Durango.(I)
Ataque a Chihuahua23 de noviembreMáximo Castillo ataca Chihuahua junto con Santos Estrada, Guadalupe Gardea, Francisco Villa y Gaspar Durán(I)
Toma de San Isidro de las Cuevas23 de noviembreGuillermo Baca y Maclovio Herrera, al mando de 400 hombres, toman San Isidro de las CuevasChihuahua.(M)
Batalla de Pedernales27 de noviembrePascual Orozco combate en PedernalesChihuahua. Las tropas federales sufren importantes bajas.(M)
Batalla de Rancho Las Escobas27 de noviembreFrancisco Villa combate en rancho Las Escobas, Chihuahua. Es derrotado por los federales, pero éstos pierden muchos hombres. Villa huye a Sierra Azul.(F)
Segunda Toma de Caríchic2 de diciembreJulián Granados vuelve a tomar Caríchic.(M)
Toma de San Pablo Balleza6 - 16 de diciembreToma de San Pablo Balleza, Chihuahua, por los magonistas Guillermo Baca, Pedro T. Gómez y Maclovio Herrera. Fueron desalojados el 16 de diciembre por las fuerzas federales.(M)
Asedio a Ojinaga6Asedio a OjinagaChihuahua, por las fuerzas maderistas de Abraham González.(M)
Escaramuza de Rancho del Chupadero8 de diciembreEscaramuza entre las fuerzas de Calixto Guerra y Lázaro Morales con tropas federales.(I)
Batalla de San Andrés (1910)12 de diciembreCombate entre las fuerzas de Francisco Villa y las federales en San AndrésChihuahua.(M)
Toma de San Juan de la Punta12 de diciembreToma de San Juan de la Punta, Veracruz, por los revolucionarios Rafael Tapia y Cándido Aguilar.(M)
Escaramuza de Estación Providencia13 de diciembreEscaramuza entre fuerzas auxiliares del estado y los hombres de Guillermo Baca en Estación ProvidenciaDurango.(I)
Segunda Batalla de Pedernales16 de diciembreCombate entre las fuerzas de Pascual Orozco y las del general Juan N. Navarro en PedernalesChihuahua, saliendo derrotadas las fuerzas maderistas.(F)
Escaramuza de San Miguel Contla16 de diciembreEscaramuza de San Miguel ContlaTlaxcala, entre las fuerzas de Juan Cuamatzi López y las federales.(I)
Batalla de Malpaso (1910)17 de diciembreEn la zona de MalpasoChihuahua, un tren con tropas federales fue atacado por José de la Luz Blanco. El combate tuvo una duración de 6 horas, replegandose las fuerzas del gobierno a la Hacienda de Bustillos.(M)
Toma de Sahuaripa18 de diciembreToma de Sahuaripa, Sonora, por las fuerzas revolucionarias de P. Gandarilla y C. Cienfuegos.(M)
Segunda Batalla de Malpaso18 de diciembreEmboscada de las fuerzas de Pascual Orozco y José de la Luz Blanco en MalpasoChihuahua, a las fuerzas federales que pierden 80 hombres.(M)
Toma de Mineral de Ocampo20 de diciembreFuerzas revolucionarias toman el Mineral de OcampoChihuahua.(M)
Toma de Cusihuiriachi20 de diciembrePantaleón Bustillos y Matilde Romero toman Cusihuiriachi.(M)
Batalla de El Mulato20 de diciembreFuerzas de Toribio Ortega combaten a los federales en El MulatoChihuahua.(M)
Tomas de haciendas de Pavo y Pico de Oro22 de diciembreUn grupo rebelde se apodera de las haciendas de Pavo y Pico de Oro, Tabasco, propiedad de la compañia Utha-Mexican Rubber.(M)
Batalla de Cárdenas (1910)24 de diciembreCombate entre rebeldes y fuerzas federales de la Guardia Nacional en CárdenasTabasco.(M)
Toma de San Francisco Borja27 de diciembreToma de San Francisco BorjaChihuahua, por fuerzas revolucionarias al mando de P. Bustillos.(M)
Tercera Batalla de Pedernales27 de diciembreSitio maderista sobre Pedernales. Llegan fuerzas al mando del general González Luque y de los coroneles Antonio Rábago y Rafael Eguía Lisa reforzar al general Juan N. Navarro.(M)
Batalla de Corralitos28 de diciembreCombate entre fuerzas maderistas al mando de Miguel Matrecitos y fuerzas revolucionarias vecinas de Moctezuma, en CorralitosSonora.(I)
Toma de Janos29 de diciembrePráxedis GuerreroJosé Inés Salazar y otros cabecillas toman JanosChihuahua. Guerrero muere al siguiente día de tomada la población debido a una herida sufrida durante el combate.(M)
Batalla de Yesca30 de diciembreCombate entre federales y tropas maderistas al mando de A. Rodríguez en YescaChihuahua.(I)
Batalla de Las Alisas30 de diciembreCombate entre federales y tropas maderistas al mando de A. Rodríguez en Las AlisasChihuahua.(I)
Batalla del Cañón de Malpaso30 de diciembreCombate entre federales y fuerzas maderistas en el Cañón de Malpaso, Chihuahua. Los revolucionarios se ven obligados a retroceder.(F)
Batalla de San Felipe Río Nuevo31 de diciembreCombate entre federales y fuerzas maderistas al mando de Ignacio Gutiérrez y Santiago Ramírez.(F)
Toma de Uruachi2 de eneroLos maderistas toman el pueblo de UruachiChihuahua, al mando de Nicolás Brown y Francisco Valderrain.(M)
Toma de Santa Cruz del Rosario2 de eneroFueras maderistas al mando de Guillermo Baca, toman Santa Cruz del Rosario.(M)
Escaramuza de Peña Blanca2 de eneroTiroteo entre el cuerpo de rurales y fuerzas maderistas, comandadas por Rafael Tapia y Cándido Aguilar de Peña BlancaVeracruz.(I)
Escaramuza de Santa María de las Cuevas3 de eneroTiroteo entre maderistas al mando de Julián Granados y gendarmes municipales, cerca de Santa María de las CuevasChihuahua.(I)
Ataque a Santa Cruz del Rosario3 de eneroEl Ejército Federal ataca Santa Cruz del RosarioChihuahua, y persigue a los maderistas de Guillermo Baca.(F)
Toma de Satevó5 de eneroMaderistas al mando de Julián Granados toman SatevóChihuahua.(M)
Escaramuza de Arteaga5 de eneroTiroteo entre el Ejército Federal y maderistas al mando de Ildefonso Pérez en los alrededores de ArteagaCoahuila.(I)
Toma de Guadalupe (1911)6 de eneroFrancisco Villa y Tomás Urbina, toman GuadalupeChihuahua.(M)
Toma de Ciudad Guerrero6 de eneroEl Ejército Federal toma Ciudad GuerreroChihuahua.(F)
Toma de El Durazno8 de eneroOcupación por las fuerzas de Juan G. Cabral.(M)
Toma de Calabazas8 de eneroOcupación por las fuerzas de Juan G. Cabral.(M)
Toma de Nacozari8 de eneroOcupación por las fuerzas de Juan G. Cabral.(M)
Toma de San Juan de Guadalupe (1911)8 de eneroCalixto Contreras y Severiano Ceniceros y fuerzas indígenas de Ocuila toman San Juan de Guadalupe(M)
Escaramuza de Vega de los Huérfanos11 de eneroTiroteo entre el Ejército Federal y maderistas en Vega de los HuérfanosCoahuila, comandados por Calixto Guerra y Salvador Alvarado.(I)
Toma de Tamazula12 de eneroLos maderistas toman TamazulaDurango, comandados por Ramón F. Iturbe, Pablo Serrano, Agustín Chaires F. y Miguel V. Lancaga.(M)
Toma de San Juan Evangelista12 de eneroFuerzas maderistas toman San Juan EvangelistaVeracruz.(M)
Toma de Sahuaripa13 de eneroFuerzas maderistas al mando de Juan Antonio García, toman SahuaripaSonora. El presidente municipal huye sin oponer resistencia.(M)
Escaramuza de Rancho El Tais13 de eneroTiroteo en el Rancho El Tais, Chihuahua. Los maderistas Albino Frías y Francisco Villa se ven obligados a huir.(F)
Batalla de Cuchillo Parado (1911)16 - 17 de eneroCombate en Cuchillo ParadoChihuahua, entre un concentrado de fuerzas porfiristas y maderistas al mando de Toribio Ortega y Braulio Hernández. Existen más de 100 muertos entre los porfiristas según versiones rebeldes.(M)
Batalla de Baqueteros17 de eneroCombate en BaqueterosChihuahua, entre el Ejército Federal y maderistas al mando de Epifanio Durán, Servando Guerra, Miguel Larrea, Anastacio González, Abelardo Prieto y Manuel Chao.(M)
Batalla de Tónachic18 de eneroCombate en Tónachic entre porfiristas y maderistas al mando de Guillermo Baca. Las fuerzas rebeldes lograron ser dispersadas.(F)
Batalla de Galeana18 - 19 de eneroJosé de la Luz Blanco, al mando de 200 rebeldes, embosca un batallón porfirista y combate en GaleanaChihuahua.(M)
Batalla de Nonoava19 - 4 de febreroCombate entre el Ejército Federal y maderistas en NonoavaChihuahua. Los rebeldes son comandados por Epifanio Durán, Servando Guerra, Miguel Larrea, Anastacio González, Abelardo Prieto y Manuel Chao. El Ejército Federal defendióla plaza de numerosos ataques maderistas el2024 y 31 al 4 de febrero.(I)
Escaramuza del Cerro de Merineña20 de eneroEscaramuza entre el Ejército Federal y la retaguardia de las fuerzas de José de la Luz Blanco en el Cerro MerineñaChihuahua.(M)
Batalla de Laguna Seca22 de eneroLaguna SecaCoahuila, es atacada por magonistas al mando de Cándido Donato Padua e Hilario C. Salas.(M)
Segunda Toma de Sahuaripa25 - 29 de eneroEl Ejército Federal asedia y toma SahuaripaSonora, defendida por maderistas al mando de Juan Antonio García, Severiano Talamante,Alejandro Gandarilla y Anacleto Girón. El 29 de enero es recobrada la plaza de Sahuaripa por las tropas del gobierno, sin embargo, los revolucionarios al mando del jefe Severiano Talamante quedaron en un pequeño ducto.(F)
Escaramuza de Rancho de las Carolinas26 de eneroTiroteo y combate entre cuerpos de rurales y maderistas al mando de Sebastián Ortíz frente al Rancho Carolinas y Hacienda Montebello,Oaxaca.(F)
Escaramuza de Tonichi26 - 27 de eneroTiroteo entre el Ejército Federal y maderistas al mando de Anacleto Girón y Alejandro Gandarilla en TonichiSonora. Los rebeldes se retiran.(F)
Batalla de Sierra Mojina27 de eneroLos maderistas vencen al Ejército Federal en Sierra MojinaChihuahua, al mando de Pascual Orozco y Abraham Oroz.(M)
Toma de Ojitlán27 de diciembreEl Ejército Federal ocupa OjitlánOaxaca. Las fuerzas maderistas de Sebastián Ortiz se dispersan.(M)
Toma de San Buenaventura27 - 28 de eneroMaderistas y exmagonistas toman San BuenaventuraChihuahua, al mando de Luis A. García Heliodoro y Eligio Hernández.(M)
Toma de Mexicali29 de eneroMagonistas al mando de José María Leyva y Simón Berthold, toman MexicaliBaja California.(P)
Batalla de Ojitos29 de eneroEl 29 de enero, tropas federales al mando del general Emiliano Poucel y del coronel José Díaz Ordaz, al frente éste de dos compañias del 21. Batallón, derrotan en OjitosOaxaca, a un núcleo de revolucionarios capitaneados por Sebastián Ortiz.(F)
Batalla de Estación Ornelas30 de eneroEl Ejército Federal combate y persigue a maderistas en la estación Ornelas, Durango. Los rebeldes comandados por Guillermo Baca y Pedro T. González, huyen. Pedro T. González es uno de los muertos.(M)
Toma de Cuatro Ciénegas27 - 2 de febreroMaderistas al mando de Pablo González, asedian y toman Cuatro CiénegasCoahuila.(M)
Batalla de Rancho Boquillita31 de eneroEl Ejército Federal combate contra maderistas en el Rancho Boquillita, Chihuahua. Los rebeldes son comandados por Toribio Ortega y Braulio Hernández.(I)
Batalla de Cañón de San Buenaventura31 de eneroCombate en Cañón de San Buenaventura, Chihuahua, entre el Ejército Federal y maderistas subordinados de Luis A. García. Los rebeldes se retiran.(F)
Ataque en Agua Prieta (1911)1 de febreroAtaque revolucionario en Agua PrietaSonora. Los maderistas son comandados por Juan G. Cabral son repelidos por las fuerzas federales.(F)
Escaramuza de Estación Tierra Blanca1 de febreroTiroteo cerca de Estación Tierra Blanca, Chihuahua. Los maderistas de la vanguardia de Pascual Orozco, llegaron en los trenes justo cuando el Ejército Federal iniciaba preparativos para recibir un ataque.(I)
Escaramuza de Estación Ornelas1 de febreroTiroteo cerca de Estación Ornelas, Durango. Maderistas al mando de Guillermo Baca y Maclovio Herrera se enfrentan al Ejército Federal. Baca resulta herido y luego fallece, asumiendo Maclovio Herrera el mando de las tropas.(F)
Asalto de Los Molinos2 de febreroAsalto revolucionario en la fábrica de hilados Los MolinosPuebla al mando de los exmagonistas Juan Cuamatzi LópezMáximo Rojas eHilario C. Salas.(M)
Batalla de Santa Cruz del Rosario3 de febreroCombate en Santa Cruz del RosarioChihuahua. Los maderistas al mando de Epifanio Durán, Servando Guerra, Miguel Larrea, Anastacio González, Abelardo Prieto y Manuel Chao fueron desalojados del pueblo.(F)
Toma de Nieves4 de febreroFuerzas maderistas al mando de Luis Moya y Pánfilo Natera toman NievesZacatecas.(M)
Batalla de Estación Bauche4 - 5 de febreroCombate cerca de Estación Bauche, Chihuahua. Fuerzas maderistas al mando de Pascual Orozco atacan el tren de federales ya descarrilado en las cercanías.(M)
Segunda Toma de Guadalupe (1911)6 de febreroFuerzas maderistas al mando de Francisco VillaTomás UrbinaFidel Ávila, Guadalupe Hernández, Feliciano Domínguez y José Delgadotoman GuadalupeChihuahua, sin encontrar una importante resistencia.(M)
Batalla de La Piedra6 de febreroCombate en La PiedraChihuahua. Los maderistas al mando de Francisco VillaTomás UrbinaFidel Ávila y Guadalupe Hernández se retiran luego de seis horas de lucha.(M)
Batalla de Cuencamé6 de febreroAtaque de fuerzas maderistas al mando de Calixto Contreras, José Marcial y Antonio Contreras en CuencaméDurango.(M)
Toma de San Juan del Mezquital6 de febreroFuerzas maderistas al mando de Luis Moya y Pánfilo Natera no encuentran una resistencia importante.(M)
Batalla de El Mulato7 - 8 de febreroBatalla en El MulatoChihuahua. Los maderistas al mando de José de la Cruz Sánchez, Toribio Ortega y Manuel Benavides. A pesar de que logran repeler al Ejército Federal luego de dos días de combate, agotan sus reservas de parque.(M)
Toma de Zaragoza8 de febreroRevolucionarios maderistas al mando de Cano y del grupo de Pascual Orozco y Luis A. García, toman ZaragozaChihuahua, sin encontrar mucha resistencia.(M)
Tercera Toma de Guadalupe (1911)8 de febreroFuerzas magonistas al mando de Lázaro AlanísPrisciliano Silva y Cástulo Juárez toman la plaza de GuadalupeChihuahua.(M)
Toma de Mineral de Naica8 de febreroFuerzas maderistas al mando de Francisco VillaTomás UrbinaFidel Ávila y Guadalupe Hernández.(M)
Ataque a Atlixco8 de febreroAtlixcoPuebla, es atacada por 200 hombres armados. Dejan libres a los presos y se dirigen a Metepec, donde se les incorporaron obreros de las fábricas "La Carolina" y "La Covadonga" para después avanzar sobre San Martín Texmelucan.(M)
Toma de Matamoros (1911)9 de febreroFuerzas maderistas al mando de Sixto Ugalde, Gregorio García, Francisco Palacios, Enrique Adame Macías y Benjamín Argumedo tomanMatamorosCoahuila. Sabotean el ferrocarril Torreón-Saltillo.(M)
Batalla de San José del Aguaje12 - 13 de febreroFuerzas maderistas comandadas por Luis Moya y Pánfilo Natera asaltan la antigua Hacienda de San José del AguajeViescaCoahuila. Tras un combate de varias horas, las fuerzas revolucionarias fueron desalojadas.(F)
Segunda Toma de San Juan de Guadalupe (1911)13 de febreroFuerzas maderistas comandadas por Luis Moya y Pánfilo Natera asaltan y toman la plaza de San Juan de GuadalupeDurango.(M)
Toma de Cuencamé (1911)15 de febreroFuerzas maderistas al mando de Calixto Contreras y Mariel toman CuencaméDurango, para luego de dos horas de combate, retirarse aPedriceña y el 16 de febrero entrar de nueva cuenta con las fuerzas de Severiano Ceniceros.(M)
Toma de Concepción del Oro16 de febreroGertrudis Sánchez, se apodera de Concepción del OroZacatecas.(M)
Toma de Mazapil16 de febreroGertrudis Sánchez se apodera de MazapilZacatecas.(M)
Batalla de Rancho de San Antonio16 de febrero(F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario